I JORNADA DE INVESTIGACIÓN DE

PSICOLOGÍA

Presentación

La coordinación de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental propone ejecutar una Jornada de Investigación Anual a partir del año 2022.

Este evento será relevante para la Universidad Continental y sus miembros, porque busca reconocer las áreas de investigación que se vienen desarrollando y a las personas involucradas. Este evento está alineado a los objetivos institucionales de acreditación, a través del fomento de la investigación, difusión de investigación de docentes y estudiantes, y la búsqueda de la calificación de docentes Renacyt.

Objetivo:

Visibilizar las investigaciones de docentes y estudiantes de la Universidad Continental, con miras a forjar y mejorar su perfil del investigador.

Dirigido a:

Estudiantes y docentes de la Universidad Continental, además de la comunidad científica nacional e internacional que hayan desarrollado o deseen desarrollar una investigación en el área de Psicología.

Áreas de investigación:

Los autores de los trabajos elegirán la línea de investigación que consideren pertinente para su trabajo. Sin embargo, el Comité Editorial y la Organización podrá reclasificar el trabajo de acuerdo a su interpretación o conveniencia.

Las áreas de investigación son:

  • Psicología aplicada
  • Psicometría
  • Familia, sociedad y educación
  • Salud mental digital

Aún quedan:

2022/08/28 08:00:00

Envía hasta el 28 de agosto

Categorías de investigación:

Los autores de los trabajos que presentarán su trabajo de investigación, pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Investigaciones inéditas

Se considerarán investigaciones con resultados no presentados en eventos anteriores. Los resultados de la investigación deben ser inéditos.

 

Actualización de investigaciones ya publicadas

Se considerarán a las investigaciones presentadas en eventos previos: (congresos, seminarios, conferencias, sustentación de tesis) nacionales o internacionales, en el periodo del 2019 – 2021. Estas investigaciones deben presentar una actualización de la información.

 

Revisiones bibliográficas

Se considerarán revisiones bibliográficas de temas considerados dentro de las líneas de investigación preferentemente.

Consideraciones administrativas

  • Las investigaciones presentadas pasarán por una evaluación del Comité Editorial y del Comité de Ética de la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental.
  • Solo un investigador será quien realice el registro de la investigación.
  • Se debe contar con la autorización de todos los autores para enviar el resumen. Si existiese algún reclamo por parte de alguno de los coautores el trabajo será rechazado sin importar el tipo de queja o reclamo.
  • Las investigaciones deberán cumplir con todos los criterios de elegibilidad propuestos en este documento, para su revisión y respuesta.

Del comité organizador

Está formado por representantes de las diferentes líneas de investigación de la Facultad de Humanidades.

Proceso de convocatoria

El proceso de convocatoria se realizará en 3 etapas:

Publicación de convocatoria – Call for papers

Del 20 de mayo al 28 de agosto. A través de los diferentes medios de comunicación de la Universidad Continental se transmitirá la información necesaria para el envío de los resúmenes de la investigación.

Notificación de aceptación o rechazo

Hasta el 28 de agosto se enviará la notificación de aceptación o rechazo a los investigadores consignados como responsables a la casilla de notificación correspondiente.

Presentaciones orales

El evento se desarrollará el 15 y 16 de septiembre. El evento se desarrollará de manera híbrida previa coordinación con los expositores nacionales e internacionales.

Criterios de elegibilidad

  • La investigación cumple con los requisitos
  • La investigación es de relevancia para la comunidad científica y el juicio de expertos (Comité Editorial).
  • La investigación deberá contar con resultados. No se aceptarán las investigaciones no ejecutadas.
  • Para la categoría “Actualización de investigaciones ya publicadas”, se deberá acreditar la presentación del trabajo en otros eventos a través de cartas de aceptación, constancia de participación u otros documentos, los cuales serán solicitados durante la inscripción.
  • Los resúmenes presentados deben declarar que cumplen con los criterios éticos y de integridad científica presentadas en el apartado Criterios éticos.
  • Los resúmenes presentados deben de alinearse a las normas de presentación presentadas en el apartado Normas de presentación.

Después de la Jornada

Se elaborará el memorial de la I Jornada de Investigación a cargo de los editores que pertenecen a la Organización. El documento contará con una identificación ISBN y DOI, además de una declaratoria de arbitraje (revisión a doble ciego por parte del Comité Editorial).

Declaratoria de conflictos de interés

Con la finalidad de evitar conflictos de interés, los miembros de la Organización, del Comité de ética y del Comité Editorial deberán abstenerse de participar en la calificación de propuestas en las que sean asesores.

Criterios éticos

  • De ser necesario, la investigación cuenta con autorización por parte de las instituciones objeto de estudio para la recopilación de información.
  • La investigación aplicó los consentimientos y/o asentimientos a los sujetos de estudio.
  • La investigación utilizó instrumentos validados.
  • No existe evidencia de plagio, autoplagio o mala referencia.
  • En el desarrollo de la investigación, los datos usados fueron usados éticamente.

Normas de presentación

  • El documento debe de tener un máximo de 8000 palabras.
  • Las abreviaciones deberán ser definidas al aparecer por primera vez en el texto. No asuma que los revisores las reconocerán.
  • Se sugiere utilizar un procesador de texto para minimizar la posibilidad de errores ortográficos en el resumen.
  • No se deben colocar tablas, gráficos ni fotos.

Al realizar el documento, se sugiere redactar teniendo en cuenta la siguiente estructura

  1. Título
  2. Resumen/abstract
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión

Envía hasta el 28 de agosto

Más información

Si tienes dudas sobre la información del I JORNADA DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA, comunícate con nosotros.