II Jornada de Investigación de Psicología

Call for papers

9 y 10 de noviembre

Presentación

La coordinación de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental propuso ejecutar un evento de investigación anual desde el 2022. Fue entonces que en octubre de ese año, se llevó a cabo la II Jornada de Investigación en Psicología, cuyo éxito fue rotundo al contar con la participación de más de 20 investigadores locales y del extranjero, dando a conocer estudios recientes y destacados en el ámbito psicológico

La Jornada de Investigación es fundamental para todos los miembros de la Universidad Continental, ya que busca reconocer las diversas áreas de investigación que se vienen desarrollando y a las personas involucradas.

Este evento, está alineado a los objetivos institucionales de acreditación y a la búsqueda de la calificación de Docentes Renacyt, a través del fomento y la difusión de investigaciones que realizan tanto estudiantes como maestros.

Objetivo:

Visibilizar las investigaciones de docentes y estudiantes de la Universidad Continental, con miras a forjar y mejorar su perfil del investigador.

Dirigido a:

Estudiantes y docentes de la Universidad Continental, además de la comunidad científica nacional e internacional que hayan desarrollado o deseen realizar una investigación en el ámbito psicológico.

Áreas de investigación:

Los autores de los trabajos podrán elegir el área de investigación que consideren pertinente; sin embargo, el Comité Editorial y la Organización podrán reclasificar los estudios de acuerdo a las líneas de investigación propuestas.

Las áreas de investigación son:

  • Psicología aplicada
  • Psicometría
  • Familia, sociedad y educación
  • Salud mental digital

Aún quedan:

2023/11/09 08:00:00

Categorías de investigación:

Los autores que presentarán su trabajo de investigación pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Investigaciones inéditas

Se considerarán investigaciones con resultados que no hayan sido presentados en eventos anteriores; es decir, los resultados del estudio deben ser inéditas.

 

Actualización de investigaciones ya publicadas

Se considerarán a las investigaciones presentadas en eventos previos: (congresos, seminarios, conferencias, sustentación de tesis) nacionales o internacionales en el periodo del 2019 – 2021. Estas investigaciones deben presentar una actualización de la información.

 

Revisiones bibliográficas

Se considerarán revisiones bibliográficas de temas considerados dentro de las líneas de investigación preferentemente.

Consideraciones administrativas

  • Las investigaciones presentadas pasarán por una evaluación del Comité Editorial y del Comité de Ética de la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental.
  • Solo un investigador será quien realice el registro de la investigación.
  • Se debe contar con la autorización de todos los autores para enviar el resumen. Si existiese algún reclamo por parte de alguno de los coautores el trabajo será rechazado sin importar el tipo de queja o reclamo.
  • Las investigaciones deberán cumplir con todos los criterios de elegibilidad propuestos en este documento para su revisión y respuesta.

Del comité organizador

Está formado por representantes de las diferentes líneas de investigación de la Facultad de Humanidades.

Proceso de convocatoria

El proceso de convocatoria se realizará en 3 etapas:

Publicación de convocatoria – Call for papers

Del 20 de mayo al 31 de octubre. A través de los diferentes medios de comunicación de la Universidad Continental se transmitirá la información necesaria para el envío de los resúmenes de la investigación.

Notificación de aceptación o rechazo

Hasta el 28 de agosto se enviará la notificación de aceptación o rechazo a los investigadores consignados como responsables a la casilla de notificación correspondiente.

Presentaciones orales

El evento se desarrollará el 9 y 10 de noviembre, dándose de forma virtual e híbrida previa coordinación con los expositores nacionales e internacionales.

Criterios de elegibilidad

  • La investigación cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de investigación de la Universidad Continental.
  • La investigación es de relevancia para la comunidad científica y el juicio de expertos (Comité Editorial).
  • El estudio deberá contar con resultados. No se aceptarán investigaciones que no hayan sido ejecutadas.
  • Para la categoría “Actualización de investigaciones ya publicadas”, se deberá acreditar la presentación del trabajo en otros eventos a través de cartas de aceptación, constancia de participación u otros documentos, los cuales serán solicitados durante la inscripción.
  • Los resúmenes presentados deben declarar que cumplen con los criterios éticos y de integridad científica presentadas en el apartado Criterios éticos.
  • Los resúmenes enviados deben alinearse a las normativas mostradas en el apartado de Normas de presentación.

Después de la Jornada

Se elaborará el memorial de la Jornada de Investigación a cargo de los editores que pertenecen a la organización. El documento contará con una identificación ISBN y DOI, además de una declaratoria de arbitraje (revisión a doble ciego por parte del Comité Editorial).

Declaratoria de conflictos de interés

Con la finalidad de evitar conflictos de interés, los miembros de la organización del Comité de ética y del Comité Editorial deberán abstenerse de participar en la calificación de propuestas en las que sean asesores.

Criterios éticos

  • La investigación contó con la con la autorización por parte de las instituciones que hayan sido objetos de estudio para la recopilación de información
  • La investigación aplicó los consentimientos y/o asentimientos a los sujetos de estudio.
  • La investigación utilizó instrumentos validados.
  • No existe evidencia de plagio, autoplagio o mala referencia.
  • En el desarrollo de la investigación, los datos empleados fueron usados éticamente.

Normas de presentación

  • El documento debe de tener un máximo de 8000 palabras.
  • Las abreviaciones deben ser definidas al mostrarse por primera vez en el texto. No asuma que los revisores las reconocerán.
  • Utilizar un procesador de texto para minimizar la posibilidad de errores ortográficos en el resumen.
  • No se deben colocar tablas, gráficos ni fotos.

Al realizar el documento, redactar teniendo en cuenta la siguiente estructura:

  1. Título
  2. Resumen/abstract
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión

No pierdas la oportunidad

Más información

Si tienes dudas sobre la información del II JORNADA DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA, comunícate con nosotros.

Jornadas anteriores