IV Congreso de Investigación Jurídica - 2023

Tema:

Innovación para el desarrollo del Derecho Digital, #LegalTech

26 y 27 de octubre

Presentación

La coordinación de investigación y la Facultad de Derecho de la Universidad Continental proponen ejecutar un Congreso de Investigación Anual a partir del año 2022. Siendo esta la segunda edición.

Este evento es de relevancia para la Universidad Continental y sus aliados, porque busca reconocer las áreas de investigación que se vienen desarrollando y a las personas involucradas. Este evento está alineado a los objetivos institucionales de acreditación, a través del fomento de la investigación, difusión de investigación de docentes y estudiantes, y la búsqueda de la calificación de docentes Renacyt.

Objetivo:

Visibilizar las investigaciones de docentes y estudiantes de la Universidad Continental, con miras a forjar y mejorar su perfil de investigador.

Dirigido a:

Visibilizar las investigaciones de docentes y estudiantes de la Universidad Continental con miras a forjar y mejorar su perfil de investigador. Además de compartir espacios con docentes, estudiantes e investigadores internacionales para el intercambio sinérgico del desarrollo de la investigación.

Áreas de investigación:

Los autores de los trabajos elegirán la línea de investigación que consideren pertinente para su trabajo. Sin embargo, el Comité Editorial y la Organización podrá reclasificar el trabajo de acuerdo a su interpretación o conveniencia.

 

Las áreas de investigación son:

Nuevas tecnologías del derecho

  • Protección de datos personales
  • Gobierno digital
  • Identidad digital

Derecho privado-civil-empresarial

  • Consumidor
  • Propiedad intelectual
  • Contratos
  • Derechos reales
  • Laboral*

Derecho público

  • Debido proceso
  • Teoría del delito y de la pena
  • Políticas y gestión públicas
  • Violencia contra la mujer e integrantes del grupo intrafamiliar
  • Mecanismo de protección y promoción de derechos humanos

Aún quedan:

2023/10/26 08:00:00

Categorías de investigación:

Los autores que presentarán su trabajo de investigación pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Investigaciones inéditas

Se considerarán investigaciones con resultados no presentados en eventos anteriores. Los resultados de la investigación deben ser inéditos.

 

Actualización de investigaciones ya publicadas

Se considerarán a las investigaciones presentadas en eventos previos: (congresos, seminarios, conferencias, sustentación de tesis) nacionales o internacionales, en el periodo del 2020 – 2022.

 

Revisiones bibliográficas

Se considerarán revisiones bibliográficas de temas considerados dentro de las líneas de investigación preferentemente.

Consideraciones administrativas

  • Las investigaciones presentadas pasarán por una evaluación del Comité Editorial y del Comité de Ética de la Facultad de Derecho de la Universidad Continental.
  • Se debe contar con la autorización de todos los autores para enviar el resumen. Si existiese algún reclamo por parte de alguno de los coautores el trabajo será rechazado sin importar el tipo de queja o reclamo.
  • Las investigaciones deberán cumplir con todos los criterios de elegibilidad propuestos en este documento, para su revisión y respuesta.

Del comité organizador

Está formado por representantes de las diferentes líneas de investigación de la Facultad de Derecho.

Proceso de convocatoria

El proceso de convocatoria se realizará en 3 etapas:

Publicación de convocatoria – Call for papers

Hasta el 15 de octubre.. A través de los diferentes medios de comunicación de la Universidad Continental se transmitirá la información necesaria para el envío de los resúmenes de la investigación.

Notificación de aceptación o rechazo

Hasta el 20 de octubre se enviará la notificación de aceptación o rechazo a los investigadores consignados como responsables a la casilla de notificación correspondiente.

Presentaciones orales

Previa coordinación, el evento se desarrollará el 5 y 6 de octubre.

Criterios de elegibilidad

  • La investigación cumple con los requisitos
  • La investigación es de relevancia para la comunidad científica y el juicio de expertos (Comité Editorial).
  • La investigación deberá contar con resultados o ser de revisión bibliográfica.. No se aceptarán planes de investigación.
  • Para la categoría “Actualización de investigaciones ya publicadas”, se deberá acreditar la presentación del trabajo en otros eventos a través de cartas de aceptación, constancia de participación u otros documentos, los cuales serán solicitados durante la inscripción.
  • Los resúmenes presentados deben declarar que cumplen con los criterios éticos y de integridad científica presentadas en el apartado Criterios éticos.
  • Los resúmenes presentados deben de alinearse a las normas de presentación presentadas en el apartado Normas de presentación.

Después de la Jornada

Se elaborará el memorial del Congreso de Investigación Jurídica a cargo de los editores que pertenecen a la Organización. El documento contará con una identificación ISBN y DOI, además de una declaratoria de arbitraje (revisión a doble ciego por parte del Comité Editorial).

Declaratoria de conflictos de interés

Con la finalidad de evitar conflictos de interés, los miembros de la organización del Comité de ética y del Comité Editorial deberán abstenerse de participar en la calificación de propuestas en las que sean asesores.

Criterios éticos

Para la revisión de los resúmenes presentados, los autores deberán declarar que cumplen con los criterios éticos y de integridad científica, presentadas a continuación:

  • De ser necesario, la investigación cuenta con autorización por parte de las instituciones objeto de estudio para la recopilación de información.
  • La investigación aplicó los consentimientos y/o asentimientos a los sujetos de estudio.
  • La investigación utilizó instrumentos validados.
  • No existe evidencia de plagio, autoplagio o mala referencia.
  • En el desarrollo de la investigación, los datos usados fueron usados éticamente.

Normas de presentación

  • El documento debe de tener un máximo de 8000 palabras.
  • Las abreviaciones deben ser definidas al mostrarse por primera vez en el texto. No asuma que los revisores las reconocerán.
  • Utilizar un procesador de texto para minimizar la posibilidad de errores ortográficos en el resumen.
  • No se deben colocar tablas, gráficos ni fotos.

Al realizar el documento, redactar teniendo en cuenta la siguiente estructura:

  1. Título
  2. Resumen/abstract
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones

No pierdas la oportunidad

Más información

Si tienes dudas sobre la información del IV CONGRESO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA – 2023, comunícate con nosotros.