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Innovación Pedagógica de la Universidad Continental

¿Qué es el I Encuentro Nacional de Innovación Pedagógica?

Es un espacio de intercambio de experiencias innovadoras de los docentes de todos los campus y modalidades, a fin de fortalecerlas e integrarlas en una comunidad colaborativa de reflexión, diálogo y experimentación; dando visibilidad y posicionamiento al docente innovador y reconociendo el valor agregado a su rol.

Objetivos

  • Identificar las mejores innovaciones y prácticas para que sirvan de guía e inspiración a todos los docentes.
  • Socializar las experiencia de innovación y buenas prácticas entre docentes, que inspiren y guíen a transformar su práctica educativa con impacto social positivo.
  • Publicar modelos de referencia sobre buenas prácticas docentes en diferentes formatos.

Datos del encuentro

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Dirigido a: Docentes UC

Podrán participar los docentes UC de todos los campus y modalidades.
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Fecha del evento

10 y 11 de agosto del 2023
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Formato Híbrido

Presencial: Campus Cusco
Virtual: Trasmisión a todas las sedes
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Certificación

Como participantes y/o expositores
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Campus Anfitrión: Cusco

Transmisión desde y hacia todos los campus de acuerdo con los expositores
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Expositores: Docentes UC

Con experiencias de innovación pedagógica seleccionadas.

Líneas de desarrollo de la Innovación Pedagógica

Conoce los criterios de evaluación que se consideran por cada línea

Línea 1: Tecnologías emergentes para la educación

En esta línea se encuentran las buenas prácticas donde el docente crea, adapta o aplica herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje logrando la mejora del resultado de aprendizaje en los estudiantes.

  • La innovación propicia cambios significativos en las prácticas pedagógicas.
  • Incorpora creativamente recursos digitales facilitando el aprendizaje.
  • El recurso tecnológico es de fácil acceso y manejo, permitiendo el desarrollo dinámico de la asignatura.
  • Responde a las demandas, necesidades y problemas de sus estudiantes.
  • La innovación aportó al resultado de aprendizaje.
  • Los recursos utilizados en la innovación favorecen la organización de la secuencia de aprendizaje (contenidos, actividades, evaluaciones, etc.)
  • Evidencia los resultados obtenidos con la innovación a través de cuadros y datos estadísticos.
  • La implementación de la innovación favorece la aplicación de los conocimientos en la práctica.
  • Desarrolla actividades para propiciar el aprendizaje colaborativo y experiencial con ayuda de los recursos tecnológicos.
  • Se evidencia el uso eficiente de los recursos digitales, por parte del docente y los estudiantes.

Línea 2: Estrategias de enseñanza didácticas y activas

En esta línea se encuentran las experiencias en donde el docente incorpora diversas metodologías, estrategias y/o técnicas experienciales colaborativas generando cambio en la experiencia del estudiante y en su resultado de aprendizaje.

  • La innovación propicia cambios significativos en las prácticas pedagógicas.
  • Se evidencia una adaptación original (creativa) de la metodología colaborativa o experiencial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • El trabajo presentado permite incorporarlo fácilmente dentro de la asignatura.
  • Responde a las demandas, necesidades y problemas de sus estudiantes.
  • La innovación aportó al resultado de aprendizaje.
  • Los recursos utilizados en la innovación permiten organizar los contenidos y lograr el aprendizaje.
  • Utiliza cuadros y datos estadísticos que evidencian los resultados obtenidos con la innovación.
  • La innovación permite integrar la teoría con la práctica
  • Desarrolla actividades para propiciar el aprendizaje colaborativo y experiencial con ayuda de recursos

Línea 2: Estrategias de enseñanza didácticas y activas

En esta línea se encuentran las experiencias en donde el docente incorpora diversas metodologías, estrategias y/o técnicas experienciales colaborativas generando cambio en la experiencia del estudiante y en su resultado de aprendizaje.

  • La innovación propicia cambios significativos en las prácticas pedagógicas.
  • Se evidencia una adaptación original (creativa) de la metodología colaborativa o experiencial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • El trabajo presentado permite incorporarlo fácilmente dentro de la asignatura.
  • Responde a las demandas, necesidades y problemas de sus estudiantes.
  • La innovación aportó al resultado de aprendizaje.
  • Los recursos utilizados en la innovación permiten organizar los contenidos y lograr el aprendizaje.
  • Utiliza cuadros y datos estadísticos que evidencian los resultados obtenidos con la innovación.
  • La innovación permite integrar la teoría con la práctica
  • Desarrolla actividades para propiciar el aprendizaje colaborativo y experiencial con ayuda de recursos

Línea 3: Soluciones educativas para la comunidad

En esta línea se encuentran las experiencias en las cuales el docente plantea, promueve y/o implementa diversas alternativas de solución a los problemas y necesidades del entorno; así mismo, el estudiante aprende a través de la creación, la transmisión, la aplicación y el intercambio de conocimiento en interacción con la comunidad.

  • La innovación propicia cambios significativos en las prácticas pedagógicas.
  • Las metodologías colaborativas y experienciales conlleven a soluciones de problemáticas de la comunidad.
  • El trabajo presentado permite incorporarlo fácilmente dentro de la asignatura.
  • Responde a las demandas, necesidades y problemas de sus estudiantes.
  • La innovación aportó a la mejora del resultado de aprendizaje.
  • Los recursos utilizados permiten organizar los contenidos y lograr el aprendizaje.
  • Utiliza cuadros y datos estadísticos que evidencian los resultados obtenidos con la innovación.
  • La metodología permite dar un rol protagónico al estudiante en su proceso de aprendizaje, orientado a la trascendencia e impacto institucional
  • La innovación permite integrar la teoría con la práctica
  • La innovación está orientada a plantear alternativas de solución a los problemas y necesidades sociales con la participación de la comunidad.

Conferencias

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LEA SULMONT

Consultora en educación. Especialista en integración de tecnologías para el aprendizaje.

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MARIA AGUSTINA IBAÑEZ

Co Fundadora de @Evaluados & @Ewol Academy
Especialista en tecnológicas innovadoras para la educación

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CARLOS MEZARINA AGUIRRE

Director de Modelo Educativo UC

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JOSÉ BARRIOS IPENZA

Vicepresidente Ejecutivo Educativo UC

PROGRAMA DE EXPERIENCIAS